En años recientes se encontró un grupo itinerante de nukak makú que había permanecido aislado de otras gentes por mucho tiempo, integrado por unas cuarenta personas; fue localizado en cercanías de Calamar, departamento de Guaviare. Los nukak permanecen de dos a tres días en sus campamentos, cerca de fuentes de agua y recursos de pesca; también les son necesarios las frutas silvestres y hojas de platanillo para elaborar la cestería.
Cacería y recolección
Los nukak makú son identificados como cazadores nómadas armados de arcos y flechas de puntas envenenadas. Suyos son la cerbatana y los elementos de cacería, mientras los sistemas de cultivo de yuca brava son limitados. Habitan en campamentos no permanentes y se dedican a la pesca, la cacería y la recolección.
Los productos de huerto los adquieren en intercambio con indígenas ribereños. Ellos –habitantes de zonas selváticas interiores– aportan carne ahumada; productos frutales de la selva; productos para techar casa; cestos; curare –veneno para los dardo de cacería; en tanto que a los grupos que hacen intercambio les proporcionan ají , yuca en forma de casabe fariña y tabaco.
Los ribereños aportan mercancías occidentales: ollas, anzuelos, cuchillos, ropa, sal.
Los nukak makú son profundos conocedores de la selva y de sus recursos: identifican las especies de plantas y animales, las épocas y sitios convenientes para cazar, pescar o recolectar. Ellos colocan en una importante posición a otros grupos amazónicos.
Orígenes
La historia del origen del mundo de los nukak makú refiere del acto de la creación de la tierra hecho por Idn Kamni, quien utilizando su saliva y tierra hizo el mundo antes de que fuera quemado por las llamas que vinieron desde abajo del Río Venado: “la primera gente vino al mundo en una canoa culebra que desovó en los rápidos del Río de La Leche, viniendo por el Río Venado, al cual fluyen todos los ríos de este mundo. Idn Kamni obtuvo la noche, el sol estaba detenido y al tumbar el árbol de Ye se formó el río. Los jaguares comieron el clan de Idn Kamni y éste los vengó al darles muerte con el rayo. Luego Idn Kamni hizo goma de balata y soplando con humo hizo una mujer culebra que quería como esposa y con ella tuvo un hijo; de su vagina de dientes de piraña gestó las alimañas de este mundo.
Idn Kamni buscó otra mujer, la vomitó pero esta mujer agutí se fue a la casa de los buitres a quienes Idn Kamni tuvo que ahogar; después de la búsqueda de miel tuvo que matar a su mujer. Entonces Idn Kamni hizo un baile y se fue al cielo”.
Animales y plantas como ancestros
Su forma de organización en clanes descendientes de animales o plantas –el gavilán, el águila, la mandioca– no permite que personas considerados hermanos se puedan casar, de tal manera que no es posible buscar pareja dentro del mismo clan, por eso prefieren encontrar sus parejas en otros clanes.
¿Qué opinas del mito?
Comments